Beneficio de la ley del arrepentido Patricio Furlong Burzaco

junio 1, 2017

ley del arrepentido y combate ante el delito Patricio Furlong Burzaco

En estos días se realizó una importante capacitación y actualización profesional a distintas fuerzas de seguridad contra el crimen organizado. En esta oportunidad se tratarán entre otros temas la Ley de la figura del arrepentido y la prevención de delito complejo entre otros.

Capacitación en el sur ante los avances de la ley que nos beneficia a todos Patricio Furlong Burzaco

En esta oportunidad la jornada fue preparada por la Dirección de Inteligencia criminal e investigaciones y el Centro de formación en inteligencia e investigación de la Prefectura Naval Argentina, en Comodoro Rivadavia.

De esta jornada participaron personalidades de mucha trayectoria entre los que disertaron, se encontraban la jueza federal de primera instancia de esta ciudad, Eva Parcio de Seleme, y un fiscal federal, quienes lo hicieron hablando de las Leyes 23. 304 (Figura del arrepentido) y la 27. 319 qué trata la investigación y prevención en los delitos complejos y, principalmente, de las posibilidades con las que disponen las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales.

En que consiste la Ley de la figura del arrepentido

1) Este plan agrega el rol del arrepentido como una figura Penal, que otorga novedosas estrategias de investigación en delitos importantes y que son difíciles de comprobación con las posibilidades que se tienen hoy en dia.

Alcance

2) La del arrepentido ya corre para algunos delitos, uno de ellos, las acusaciones por tráfico de drogas, la corrupción con dinero de proveniencia ilegal, terrorismo, trata de personas y secuestros extorsivos. Con esta norma, ahora se acrecienta su área de utilización, llegando a los delitos de asociación ilícita, prostitución y tráfico de niños, delitos contra el sector económico y financiero, y actos de corrupción de las autoridades del gobierno.

Reducción de pena

3) Se eliminó del plan primitivo la oportunidad de una eliminación completa de la pena; el acusado que entre en esta negociación sólo podrá gozar de una minimización de la pena.

4) Si pretende obtener esa ventaja, el arrepentido tendrá que suministrar detalles sobre personas de superior jerarquía implicados en la supuesta organización criminal, o sobre delitos más importantes de aquellos en los que esté involucrado.

5) El recorte de la pena será de un tercio del mínimo correspondiente en la magnitud penal y de la mitad de la pena más importante de la medida penal. En los casos de delitos con penas de prisión perpetua, se podrá minimizar a 15 años de prisión.

6) La rebaja de la pena no podrá aplicarse a causas de inhabilitación, multa o decomiso.

Ventajas que tendrán

7) Al beneficio pueden acceder todos los que ya están en la carcel.

8) El Estado garantiza la seguridad del colaborador y su entorno.

Sentido falaz

9) Para escapar las falsas acusaciones o tácticas fraudulentas para incriminar a otro integrante, la ley condena al “arrepentido mentiroso” con una pena de 4 a 10 años de prisión.

Excepciones

10) La ley deja fuera a los culpables de delitos de lesa humanidad y los funcionarios públicos que, según la Constitución Nacional, deban ser removidos por medio de juicio político.